Adsense

martes, abril 28, 2009

LISTADO DE MASACRES EN COLOMBIA EN EL PERIODO 1997 - 2001

masacre medellin comuna 13 blog sobre bogota uribe paramilitar


A continuación presentamos el listado de masacres cometidas por los paramilitares en colaboración con los militares durante el período 1997 - 2001. Tomado de la web: Verdad Abierta.

Hay que destacar la numerosa cantidad de masacres que ocurrieron en Antioquia durante el año 1997, último año de la gobernación de Alvaro Uribe Vélez. La masacre, utilizada como estrategia para apoderarse del territorio nacional, fue la marca de la macabra avanzada del paramilitarismo, apoyado desde las altas esferas gubernamentales, militares, políticas y empresariales, para apoderarse de Colombia. Esta estrategia culmina con la fraudulenta elección de Alvaro Uribe Vélez, cabeza y promotor del narco paramilitarismo, en el año 2002. Detrás del paramilitarismo se encuentra el narcotráfico y una clase emplresarial corrupta y criminal que desean tomarse el estado colombiano. Para la muestra del grado de degradación al que pueden llegar tan sólo hay que ver el gobierno criminal de Áñlvaro Uribe Vélez en el período 2002-2010 cuando el descaro y el cinismo del los criminlaes de cuellos blanco llegó a su peor bajeza al recibir a narcotraficantes en la Casa de Nariño y a poner a todo un país a lavar dólares a través de las famosas pirámides y todo el caso ocurrido con la célebre DMG y demás.

No olvidemos que los militares que colaboraron con con los paramilitares fueron quienes estuvieron al servicio del narcotraficante Pablo Escobar, y hoy son generales del Ejército de Colombia, como el recientemente retirado Mario Montoya, hoy agregado militar en República Dominicana, Camilo Ospina, Harold Bedoya, o el mismo comandante del ejército, Fredy Padilla. El narcotráfico se tomó primero nuestras instituciones de control, eliminando sistémáticamente a quienes defendieron el nombre y honor del Ejército de Colombia o la Policía. Los casos más reconocidos son los de los entonces coroneles Jaime Ramírez o Valdemar Frnaklin Quintero de la Policía.

El listado de empresarios que apoyaron el paramilitarismo está por revelarse, pero por declaraciones que han hecho los propios líderes paramilitares, éstas abarcan casi la totalidad de los miembros de la ANDI, entre quienes se destacan Sabas Pretelt de la Vega, hoy embajador en Italia, quien fue el encargado de comunicarles a los paramilitares que tenían el apoyo del estado y de los industriales para financiarse con el narcotráfico. El empresario más notable de todos es Carlos Ardilla Lülle, uno de los mayores financiadores del paramilitarismo a través de su grupo empresarial y empresas como Postobón o los ingenios Manuelita.

Podemos apreciar en éste listado el avance paramilitar en Colombia que se producía mientras los grandes medios de comunicación ejercían un silencio cómplice en momentos en que mas de quince mil colombianos eran asesinados en forma brutal pñara usurparles sus tierras. Hoy los líderes paramilitares han confesado que empresas de los dueños de éstos medios, Carlos Ardilla Lulle y Julio Mario Santodomingo, apoyaron el paramilitarismo con sustanciosos aportes económicos.

Masacres 1997 – 2001
Tomado de: Verdad Abierta

MASACRE DE VEGACHI – ANTIOQUIA (29 de febrero de 1997)

Veinte hombres pertenecientes a las AUC, que se movilizaban en un vehículo particular tipo volqueta incursionaron en el casco urbano de este municipio y con lista y fotos en mano iniciaron la búsqueda de 15 habitantes, a quienes inicialmente reunieron en la iglesia de donde fueron sacados uno por uno. Posteriormente asesinaron a diez de ellos en diferentes sitios del municipio. En la misma acción desaparecieron tres personas y dos más resultaron heridas.


MASACRE DE MUTATA – ANTIOQUIA (29 de mayo de 1997)

Miembros de las autodefensas incursionaron en las veredas La Secreta y Malvina, en jurisdicción del corregimiento Pavarándo y asesinaron a diez personas, entre ellos un Pastor de una Iglesia Pentecostal, quien fue decapitado y una señora propietaria de un restaurante.


MASACRE DE SEGOVIA – ANTIOQUIA (22 de abril de 1997)

Miembros de las autodefensas asesinaron a 14 personas en diferentes partes del municipio.


MASACRE DE SABANALARGA – ANTIOQUIA (12 de julio de 1997)

La incursión de un grupo de autodefensas en la zona rural de este municipio, en las veredas de La Aurora, Oro Bajo, Novavá y Rebartín, dejó como saldo 11 personas asesinadas, de las cuales se identificaron plenamente 8. La masacre generó el éxodo de 250 personas del área.


MASACRE DE MAPIRIPAN (14 de julio de 1997)

Más de 200 miembros de las ACCU incursionaron el caso urbano, dividiéndose en grupos de 20 para rodear la población y tomar el control del caso urbano y de las vías de acceso. El grupo de hombre armados con lista en mano, indagaron por varios de los habitantes a quienes sacaron de sus residencias para luego llevarlos por la fuerza al matadero de reses. En el lugar fueron asesinados y torturadas 12 personas; 2 más se reportaron como desaparecidas.


MASACRE DE EL RETIRO – ANTIOQUIA (14 de agosto de 1997)

Miembros de un grupo armado sin identificar incursionaron en un campamento ubicado en el sitio Paso del Toro de la vereda El Carmen y asesinaron a diez pobladores diez pobladores que se dedicaban al caserío y corte de madera en la finca La Argentina.


MASACRE DE MIRAFLORES (17 de octubre de 1997)

Miembros de las autodefensas procedentes del Urabá antioqueño asesinaron a doce campesinos en la cabecera municipal; debido a este hecho, 300 personas abandonaron la región desplazándose hasta la ciudad de Villavicencio.


MASACRE DE TOCAIMA - CUNDINAMARCA (21 de noviembre de 1997)

Alrededor de 70 miembros de las autodefensas asesinaron a 14 personas e hirieron a tres más en el caserío La Horqueta, un sitio localizado al oriente y a pocos minutos en el carro del casco urbano de este municipio.


MASACRE DE DABEIBA – ANTIOQUIA (24 de noviembre de 1997)

Entre 150 y 200 miembros de las ACCU incursionaron en la zona occidental del nudo de paramillo en jurisdicción de la inspección de policía La Balsita y en las veredas Antasales, Buenavista, Tucunal, Galilea, Chamuscados y Argelia entre el 24 y el 27 de noviembre. En estos poblados asesinaron a 14 campesinos, desaparecieron a tres más, entre ellos a dos menores de edad, quemaron más de 30 viviendas y destruyeron, saquearon y robaron bienes indispensables para la supervivencia de la población civil.


MASACRE DE SAN CARLOS DE GUAROA – META (3 de octubre de 1997)

En dos ataques sucesivos un grupo de más de 60 miembros de las autodefensas asesinaron a 11 personas e hirió a 16 más, todas integrantes de una comisión judicial de 54 funcionarios que había realizado una diligencia de expropiación de tierras y decomisado 350 kilos de cocaína en finca El Alcaraván.


MASACRE DE ITUANGO – ANTIOQUIA (25 de octubre de 1997)

Cerca de 200 miembros de las ACCU, incursionaron en a inspección de policía El Aro, y tras sacar por la fuerza a los pobladores de sus viviendas, iniciaron su accionar asesinando a once personas. Después de permanecer durante cinco días en la población, teniéndola prácticamente tomada, ejecutaron, en presencia de los habitantes, a un trabajador del municipio y aun comerciante.


MASACRE DE RIOSUCIO – CHOCO (17 de diciembre 1997)

Cerca de 200 miembros de las autodefensas durante los días 17, 18 y 31 de diciembre en las poblaciones aledañas a los ríos Jiguamiandó y Arrastradero en las veredas de Remacho, Uradá, Santa Fe, Apartadorcito, Arrastradero, Zapayal, Nueva Esperanza y Andalucía y la inspección de policía Puerto Lleras y en el caserío Llano Rico y asesinaron a 14 campesinos. Además, se llevaron por la fuerza a otros nueve y mantuvieron cautivo por más de veinte días.


MASACRE DE MUTATA – ANTIOQUIA (14 de enero de 1998)

Un grupo de hombres armados asesinó a once personas. Los cuerpos fueron encontrados en zona limítrofe de los departamentos de Antioquia y Chocó.


MASACRE DE URRAO – ANTIOQUIA (28 de abril de 1998)

Miembros de las autodefensas vestidos con prendas de uso exclusivo de las Fuerzas Militares y portando armas largas, incursionaron en el corregimiento La Encarnación. En esta población incendiaron el puesto de Policía, asesinaron a diez personas que viajaban en un bus escalera, forzaron las puertas de varias tiendas y las saquearon, y en la retirada hurtaron caballos y mulas. Luego llegaron a la vereda El Maravillo en donde ejecutaron a once personas. Durante los hechos, en los cuales participaron aproximadamente 300 hombres, resultaron heridas tres personas.


MASACRE DE MAPIRIPAN – META (4 de mayo de 1998)

Cerca de 200 miembros de la ACCU, incursionaron en el casco urbano de la inspección de policía Puerto Alvira (Caño Jabón), ubicada a orillas del río Guaviare y asesinaron a 17 campesinos.


MASACRE DE BARRANCABERMEJA (16 de mayo de 1998)

Masacre que marcó la entrada del paramilitarismo en Barrancabermeja (Santander), el 16 de mayo de 1998, en la que asesinaron a 7 jóvenes y desaparecieron de manera forzada a 25 más, que luego fueron asesinados a pesar de que los asesinos después de indagarlos se dieron cuenta de que habían cometido un error, pues eran inocentes,como ellos mismos lo dijeron. La orden de asesinarlos la dio el comandante Camilo en medio de una borrachera.

MASACRE DE CUMARIBIO – VICHADA (6 de julio de 1998)

Mas de 200 miembros del grupo de autodefensa Fuerzas Unidas de los Llanos Orientales, quienes se movilizaban en dos vehículos, incursionaron en horas de la tarde en el corregimiento de San José de Ocune inspección de policía La Victoria (Puerto Príncipe) y procedieron con lista en mano a interceptar el planchón para luego asesinar a 11 de sus ocupantes, entre ellos a dos menores de 14 y 15 años. Varias de las víctimas fueron descuartizadas y otras fueron arrojadas al río Planos.


MASACRE DE SABANALARGA – ANTIOQUIA (12 de julio de 1998)

La incursión de un grupo de autodefensa en la zona rural de este municipio, en las veredas La Aurora, Oro Bajo, Novavá Y Rebartín, dejó como saldo 11 personas asesinadas. La masacre generó el éxodo de 250 personas del área, abandonando en particular el caserío Orobajo.


MASACRE DE BARRANCABERMEJA – SANTADER (1 de agosto de 1998)

Integrantes de un grupo de autodefensa, ejecutaron entre la una de la tarde del sábado 1 de agosto y 2 de la madrugada del 2 de agosto, a diez habitantes de este municipio. La primera víctima fue ejecutada hacia la una de la tarde en el sector Las Ramplas en inmediaciones del Muelle Fluvial; luego hacia las diez de la noche fue asesinado un hombre cuando se movilizaba en una motocicleta. Posteriormente un grupo de hombres armado que se movilizaban en motocicleta encapuchados llegó a sitio Paso de Nivel del barrio Las Américas y dieron muerte a 2 personas; luego se dirigieron al establecimiento público La Tora y asesinaron a tres hombres; posteriormente hacia las dos de la madrugada, llegaron a un establecimiento público, ubicado en el barrio La Floresta y asesinaron a cinco personas.


MASACRE DE CIENAGA – MAGDALENA (12 de octubre de 1998)

La AUC asesinaron con lista en mano a por lo menos 14 campesinos en las fincas Mano de Dios y Predregal, en las estribaciones de la Sierra Nevada. Versiones de los campesinos señalan que las víctimas fueron torturadas y que el número de personas muertas podría ser mayor. La incursión duró varios días y las versiones oficiales señalaron la presencia de por lo menos a20 hombres movilizándose en cinco camiones.


MASACRE DE SAN CARLOS – ANTIOQUIA (25 de octubre de 1998)

Una incursión de más de 100 hombre de las AUC en este municipio dejó un total de 13 víctimas ejecutadas, un número aproximado de 15 personas reportadas como desaparecidas y un miembro de la organización armada por la explosión accidental de una granada de fragmentación. La incursión del grupo de autodefensa a la población estuvo antecedida por varios hechos ocurridos semanas antes, como los sobrevuelos en la región de un helicóptero, que lanzaba desde el aire boletines advirtiendo del inminente ataque de dichas agrupaciones a los municipios de la zona.


MASACRE DE REMEDIOS – ANTIOQUIA (5 de noviembre de 1998)

200 miembros de las autodefensas incursionaron en las veredas San Antonio, Oca, San Alejo y El Hundidor. De allí sacaron de sus viviendas a 20 campesinos; diez de ellos fueron asesinados y sus cuerpos encontrados en fosas a las afueras del corregimiento Santa Isabel. Diez campesinos fueron reportados como desaparecidos.


MASACRE DE PUERTO GAITAN – META (5 de noviembre de 1998)

Miembros de las autodefensas asesinaron a doce campesinos y a cinco indígenas en las veredas Puerto Mosco, Alto Tibuya, El Planchón y La Picota.


MASACRE DE BARRANCO DE LOBA – BOLIVAR (7 de noviembre de 1998)

Miembros de las autodefensas torturaron y decapitaron en la vereda La Mocha a diez personas, entre ellas tres menores de edad. Permanecieron durante cuatro días en este poblado y antes de abandonarlo el 11 de noviembre, quemaron alrededor de cuarenta viviendas. Además se llevaron por la fuerza a doce pobladores, a quienes utilizaron como escudos humanos en su avance hacia el centro poblado de Pueblito Mejía.


MASACRE DE YOLOMBÓ – ANTIOQUIA (18 de noviembre de 1998)

Miembros de las ACCU incursionaron en la veredas Barro Blanco y Pantanillo, en donde asesinaron a 14 campesinos y desaparecieron a 20 más.


MASACRE DE VILLANUEVA – GUAJIRA (8 de diciembre de 1998)

En una incursión de un grupo de 100 hombres pertenecientes a las autodefensas en los barrios El Cafetal, Las Delicias y San Luis (zona urbana) doce habitantes de la localidad fueron asesinados, cuatro más resultaron heridos y diez desaparecidos.


MASACRE DE SAN PABLO – BOLIVAR (8 de enero de 1999)

Hacia la medianoche un número aproximado de cuarenta miembros de las AUC atracaron en dos embarcaciones en el muelle de este municipio sobre el río Magdalena. Con lista en mano ordenaron a los que allí se encontraban a hacerse contra la pared y procedieron a ejecutar a once personas, en ambos establecimientos. Luego se dirigieron hacia la casa del Personero Municipal, a quien no encontraron y procedieron a llevarse a su hermano.


MASACRE DE CURUMANÍ – CESAR (8 de enero de 1999)

Miembros de las ACCU que se movilizaban en dos vehículos, un camión tipo turbo y una camioneta tipo platón incursionaron en el corregimiento Santa Isabel y asesinaron a un profesor de educación primaria, a una anciana y a nueve campesinos de la localidad.


MASACRE DE VALLE DEL GUAMUEZ (LA HORMIGA) - PUTUMAYO (9 de enero de 1999)

Un número cercano a 150 miembros de las AUC que se movilizaban en varias camionetas, incursionaron en la inspección de policía El Tigre y asesinaron a 26 personas, desaparecieron a catorce más, quemaron seis viviendas, cinco vehículos y tres motocicletas.


MASACRE DE EL PIÑÓN – MAGDALENA (9 de enero de 1999)

Cien miembros de las AUC asesinaron a treinta campesinos del corregimiento Playón Orozco. Los hombres armados arribaron en cuatro camionetas y procedieron a sacar a la población de sus casas, obligándolos a concentrase en la plaza principal. Una vez allí fueron obligados a dividirse entre hombres y mujeres; seleccionaron a sus víctimas y le dieron muerte. Otro grupo de víctimas fue obligado a salir del pueblo en una de las camionetas para luego ser ejecutadas a las afueras de la localidad.


MASACRE DE EL CARMEN DE BOLIVAR – BOLIVAR (9 de marzo de 1999)

Ochenta miembros de las ACCU asesinaron a once personas, hirieron a cuatro y desaparecieron a tres más. Los hechos se presentaron en el corregimiento San Isidro, cuando el grupo de hombres armados cortó el fluido eléctrico y rodearon la población. En este sitio asesinaron a dos campesinos. De allí salieron al corregimiento Caracolí donde ejecutaron con lista en mano a nueve campesinos.


MASACRE DE SAN CARLOS – ANTIOQUIA (17 de junio de 1999)

Miembros de las AUC asesinaron a doce campesinos y desaparecieron a trece más, en un recorrido realizado durante cuatro días en la zona rural de corregimiento El Jordán. El jueves 17 llegaron a esta población y asesinaron a una mujer y su hijo. Al día siguiente, llegaron a la vereda La Holanda y ejecutaron a cuatro hombres. El sábado el grupo de hombres armados llegó a la vereda Santa Isabel, sacó de sus viviendas a un individuo y a tres de sus hijos; horas más tarde aparecieron los cadáveres del padre y dos de los niños en un camino veredal. El domingo regresaron al corregimiento El Jordán y ejecutaron a tres personas.


MASACRE DE TIERRALTA – CORDOBA (14 de julio de 1999)

Sesenta (60) miembros de las AUC incursionaron en la inspección de policía Saiza y tras reunir a los pobladores asesinaron a 13 personas e hirieron a dos más, quemaron doce locales comerciales al igual que dos viviendas y hurtaron víveres.


MASACRE DE TIBU – NORTE DE SANTANDER (17 de julio de 1999)

Miembros de las AUC asesinaron a once personas. El hecho sucedió luego de que el grupo de hombres armados incursionara en la zona urbana y ejecutara a siete personas y se llevara a cuatro más, cuyos cadáveres aparecieron al día siguiente en el sitio conocido como Carboneros.


MASACRE DE ZAMBRANO – BOLIVAR (16 de agosto de 1999)

Miembros de las AUC irrumpieron en las veredas Capaca y Campoalegre y asesinaron a doce campesinos y desaparecieron a tres más. Hombres armados llegaron a Capaca y frente a los habitantes, como señal de advertencia, ejecutaron a cinco campesinos; luego llegaron a Campoalegre donde dieron muerte a tres más y en el recorrido entre Zambrano y El Carmen de Bolívar asesinaron a otras tres. Durante los hechos desaparecieron a tres campesinos.


MASACRE DE TIBU – NORTE DE SANTANDER (21 de agosto de 1999)

Miembros de las AUC que se movilizaban en camiones, portando armas de corto y largo alcance, asesinaron a 32 campesinos e hirieron a ocho más. El grupo de autodefensa irrumpió en la vía que de La Cuatro conduce a la inspección de policía de La Gabarra y asesinaron a diez pobladores que se encontraban en una tienda de lugar; posteriormente saquearon y quemaron el establecimiento. El mismo grupo incursionó en la inspección de policía Petrolea y lista en mano sacó a doce jóvenes de sus viviendas para luego asesinaron a cuatro de ellos. De igual manera siete campesinos fueron asesinados en trayecto que une a Petrolea con el corregimiento Campo Dos. Finalmente, arribaron al casco urbano de Campo Dos y asesinaron a once pobladores.


MASACRE DE YOLOMBÓ – ANTIOQUIA (31 de agosto de 1999)

Miembros de las AUC asesinaron a 21 campesinos, entre ellos a una mujer de 19 años de edad, durante el recorrido realizado por varias veredas de la zona rural de este municipio, entre la madrugada de martes 31 de agosto y la tarde de 1 de septiembre. Cenca de cien hombres armados, llegaron a la vereda Altos del Café donde sacaron de sus viviendas a un anciano de 70 años a quien dieron muerte delante de su familia. Prosiguieron hacia la vereda Platanillo y ejecutaron a un hombre de 21 años de edad. Luego, arribaron a la vereda San Nicolás y sacaron a todos los habitantes de sus casas y asesinaron a cinco campesinos. Luego incursionaron en la vereda Rafael y se llevaron a varias personas hacia la escuela rural, donde les ataron las manos, les vendaron los ojos y le obligaron a tenderse en el piso, dándoles muertes. El grupo armado siguió su marcha por la carretera al municipio de Amalfi, donde asesinaron a los demás campesinos en varias veredas de este municipio.


MASACRE DE HELICONIA – ANTIOQUIA (10 de octubre de 1999)

Miembros de las AUC asesinaron a doce personas, cuyas edades oscilaban entre los 16 y 27 años. El hecho sucedió luego que los hombres armados incursionaran en el corregimiento Pueblito y tras reunir a las mujeres en la heladería Claro de Luna y a los hombres en la heladería Costa azul, un miembro de esta organización al margen de la ley que cubría su rostro con una capucha comenzó a señalar a las víctimas, las cuales fueron subidas en dos vehículos y llevadas hacia las afueras del corregimiento, para posteriormente ser ejecutadas.


MASACRE DE VALLE DEL GUAMUEZ (LA HORMIGA) – PUTUMAYO (7 de noviembre de 1999)

Miembros de las AUC que se movilizaban en varios camiones asesinaron a 29 campesinos. El grupo de hombres armados llegó a la inspección de policía El Placer, donde amenazaron a la población y dispararon indiscriminadamente, ejecutando a 12 campesinos, entre los que se encontraban dos ciudadanos ecuatorianos y cuatro mujeres, una de ellas en embarazo. Prosiguieron hacia la cabecera municipal de La Dorada, jurisdicción del municipio de San Miguel, y después de reunir a toda la población en parque principal, amenazaron a la comunidad, sacaron de seis campesinos de la multitud y los asesinaron. Siguieron su camino hacia las veredas Las Brisas, El Empalme y Vergel, en zona rural del municipio de Valle del Guamuez y dieron muerte a siete campesinos. Al amanecer del siguiente día regresaron al caso urbano de La Hormiga y asesinaron a cuatro campesinos.


MASACRE DE CONCEPCIÓN – ANTIOQUIA (20 de diciembre de 1999)

Miembros de las AUC asesinaron a once campesinos, luego de sacarlos de sus viviendas, ubicadas en las veredas Remango, Santa Ana, Santa Gertrudis y Arango. En el paraje San Bartolo de la vereda Santa Gertrudis fue encontrado el cadáver de una mujer de 40 años; en la vereda Remango. Aparecieron los cadáveres de un hombre de 37 años; en la vereda Santa Ana fue encontrado el cuerpo de un hombre de 35 años quien presentaba heridas en el cuello con arma cortopuzante; en la vereda Arango fueron hallados los cadáveres de 3 personas; en el sitio conocido como Termales, en la carretera que comunica a los municipios de Alejandría y Santo Domingo, fue encontrado el cadáver de un hombre Por último, en los límites de los municipios de Concepción fueron arrojados tres cadáveres al río Nare.


MASACRE DE YARUMAL – ANTIOQUIA (17 de enero de 2000)

Miembros de las AUC, portando armas de largo alcance y a bordo de varios vehículos denominados bus escalera, asesinaron a 16 personas. El hecho sucedió luego de que el grupo de hombres armados conformado por cerca de 150 hombres irrumpiera inicialmente en la vereda La Quiebra y ejecutara a cuatro personas; después se dirigieron a la vereda El Llano y dieron muerte a dos hombres; posteriormente en la vereda La Rivera, asesinaron a una persona y por último arribaron al corregimiento Ochalí y tras reunir a sus pobladores, procedieron a ejecutar a nueves personas.


MASACRE DE ASTREA – CESAR (27 de enero de 2000)

Miembros de un grupo de autodefensa que se movilizaban en dos camiones asesinaron a once personas y desaparecieron a dos más. El hecho sucedió luego que el grupo de hombres armados incursionó en el corregimiento Santa Cecilia y lista en mano sacó a las víctimas de sus viviendas y las ejecutó en la plaza principal; la organización ilegal se llevó consigo a dos personas.


MASACRE DE URRAO – ANTIOQUIA (4 de febrero de 2000)

Miembros de las AUC asesinaron a trece personas. El hecho sucedió luego de que el grupo de hombres armados bloqueara la vía en la zona rural y tras inmovilizar cinco vehículos, entre ellos un bus y tres taxis, ejecutaron a las víctimas, quemaron los vehículos y dinamitaron el puente sobre la quebrada La Honda.


MASACRE DE OVEJAS – SUCRE (16 de febrero de 2000)

Miembros del Bloque Norte y Anorí de las ACCU asesinaron a 42 campesinos, 39 de los cuales fueron torturados y degollados, en la zona rural de los corregimientos Flor del Monte, Canutal y Canutalito, durante la noche del miércoles 16 de febrero y la tarde del 17 de febrero.


MASACRE DE EL TARRA – NORTE DE SANTANDER (16 de febrero de 2000)

Miembros de las Autodefensas del Catatumbo, comandados por alias “Mauricio”, torturaron y asesinaron a 20 campesinos; cuyos cadáveres aparecieron descuartizados en el río Catatumbo. Así mismo, amenazaron a las comunidades de la zona rural del corregimiento Filo Gringo.


MASACRE DE EL SALADO – EL CARMEN DE BOLIVAR, BOLIVAR (18 de febrero de 2000)

Miembros del Bloque Norte y Anorí de las ACCU, asesinaron a 46 campesinos, luego de torturarlos, degollarlos y de abusar sexualmente de varias mujeres, en hechos que comenzaron en la mañana del viernes 18 y se extendieron hasta la tarde del sábado 18 de febrero.


MASACRE DE TIBU – NORTE DE SANTANDER (6 de abril de 2000)

Miembros de las AUC asesinaron a 25 personas e hirieron a cinco más durante una incursión en la zona urbana de este municipio. Los hechos ocurrieron en el sector comercial de la avenida Los Motilones, en el barrio La Unión y en el barrio El Triunfo.


MASACRE DE EL CARMEN DE BOLIVAR – BOLIVAR (13 de abril de 2000)

Cerca de 100 miembros de las autodefensas llegaron a la vereda Mata de Perro, jurisdicción del caserío Hato Nuevo donde torturaron y asesinaron a 13 campesinos profesos de la religión evangélica, entre ellos el pastor Juan Benitez.


MASACRE DE SAN CARLOS – ANTIOQUIA (15 de abril de 2000)

Miembros del Bloque Metro de las AUC asesinaron a 15 campesinos, 12 de los cuales fueron torturados y encontrados en una fosa común 13 días después. El grupo de hombres armados interceptó un bus de servicio público conocido como “chiva” o “escalera” que se dirigía de la vereda Santa Inés hacia San Carlos. Con lista en mano sacaron del grupo de personas a 15 campesinos quienes posteriormente fueron ejecutados.


MASACRE DE BUENAVENTURA – VALLE (11 de mayo de 2000)

Aproximadamente 80 miembros de las autodefensas, vistiendo prendas de uso privativo de las Fuerzas Militares, pertenecientes al Bloque Pacífico de las AUC, asesinaron a trece campesinos, desaparecieron a ocho, hirieron a uno y amenazaron a los pobladores de las comunidades de la zona rural de los municipios de Buenaventura y Dagua, donde realizaron un recorrido de aproximadamente seis horas. Los victimarios llegaron a la inspección de policía Zabaletas (Buenaventura), sacaron de las casas a más de 60 campesinos y lista en mano asesinaron a siete personas. En la inspección de policía de Llano Bajo ejecutaron al promotor de salud. Continuaron por las veredas Llano Grande, El Llanito, San Marcos y Bellavista hasta llegar a la inspección de policía de Aguaclara (Buenaventura) donde dieron muerte a tres personas; así mismo se llevaron a tres personas. Luego incursionaron en la inspección de policía La Cascada (Dagua) y se llevaron consigo a cinco personas.


MASACRE DE CIENAGA – MAGDALENA (27 de agosto de 2000)

Entre ochenta y cien miembros de las AUC, en el barrio 18 de Enero asesinaron a diez personas y desaparecieron a cinco más. El grupo de hombres armados acordonaron cinco cuadras y con lista en mano fueron sacando a las víctimas de sus viviendas. En diferentes sectores fueron amarrados y posteriormente ejecutados.


MASACRE DE COLOSO (RICAURTE) – SUCRE (13 de septiembre de 2000)

Miembros de las AUC torturaron y asesinaron a 15 campesinos durante un recorrido de tres días en las veredas La Balastera, El Parejo, El Bobo, La Arenita, jurisdicción de los corregimientos Chinulito y El Cerro. Inicialmente los hombres armados dieron muerte a cinco personas en el caserío de El Parejo, luego ejecutaron a otras cuatro en una vereda vecina y seis más en Arenita.


MASACRE DE TIERRALTA – CORDOBA (20 de septiembre de 2000)

Miembros de las autodefensas asesinaron en la finca El Guineo, vereda Naín, a 11 personas y causaron heridas a otra. El hecho originó el desplazamiento forzado de varios pobladores.


MASACRE DE SITIONUEVO – MAGDALENA (22 de noviembre de 2000)

Un grupo conformado por aproximadamente setenta miembros de las autodefensas ingresó a Nueva Venecia, o el Morro, donde asesinaron a 37 personas, en su mayoría pescadores, hirieron a vuatro y desaparecieron forzadamente a 14.


MASACRE DE EL PEÑOL – ANTIOQUIA (5 de enero de 2001)

Catorce personas fueron asesinadas por miembros de las autodefensas que vestían prendas de uso privativo de la Fuerzas Militares, en el caserío Chiquinquirá y la vereda Mesetas, en la vía que Mesetas, en la vía que comunica con Guatapé. El grupo de hombres armados obligó a los campesinos a marcharse con ellos, asesinando con tiros de fusil a siete de las víctimas en la vereda Mesetas. Siete personas más fueron ejecutadas de igual forma, tres de ellas en el caserío Chiquinquirá y cuatro en la vía que comunica con Guatapé.


MASACRE DE YOLOMBÓ – ANTIOQUIA (4 de enero de 2001)

En la vereda Cachumbal, Yolombó (Antioquia), 11 personas fueron asesinadas por un comando armado, presuntos miembros de las AUC.


MASACRE DE EL CAUCA – CAJIBIO (15 de enero de 2001)

Miembros de las AUC, interceptaron un vehículo de servicio público, en el sitio conocido como La Subida de Aguacates, obligaron a los ocupantes a tirarse boca abajo a lado y lado del bus escalera; ejecutaron a diez campesinos e hirieron al conductor del bus y a su ayudante.


MASACRE DE POPAYÁN – CAUCA (15 de enero de 2001)

En el sitio conocido como La Rejoya en zona rural de Popayán (Cauca), un grupo armado, sin identificar, asesinó a diez campesinos que viajaban en un bus tipo escalera.


MASACRE DE EL CHENGUE (17 de enero de 2001)

El 17 de enero de 2001 un numeroso grupo de hombres, miembros del Bloque Norte de las AUC, asesinó a 27 personas, quemando y saqueando viviendas en el corregimiento de Chengue, del municipio de Ovejas, departamento de Sucre.


MASACRE DE JAMUNDI – VALLE (29 de enero de 2001)

En los sectores El Placer y La Meseta, integrantes de las Autodefensas Campesinas incursionaron en la región, donde asesinaron con armas de fuego a doce campesinos, sindicándolos de colaborar con la subversión.


MASACRE DE VALPARAÍSO – CAQUETA (20 de febrero de 2001)

En la vereda Playa Rica, jurisdicción del municipio de Valparaiso (Caquetá), campesinos denunciaron el asesinato de por lo menos 19 personas por parte de un grupo de hombres armados desconocidos.


MASACRE DE EL NAYA – CAUCA (8 de abril de 2001)

Miembros del Bloque Farallones de las AUC asesinaron, en una acción que duró varios días, a 45 personas, en la región del Alto y Bajo Naya , ubicado en el norte del Cauca (municipios de Buenos Aires y López de Micay) y sur occidente del Valle del Cauca (municipios de Buenaventura y Jamundí). La mayoría de las víctimas fueron degolladas con machetes y motosierras. El recorrido comenzó en el corregimiento El Ceral en donde dieron muerte a una mujer. Luego siguieron hasta Patio Bonito, donde ejecutaron a siete personas. Después llegaron a la vereda Palo Solo y asesinaron a dos hombres. Posteriormente llegaron a la entrada para La Vega y mataron a tres personas. Bajando para Benjamín asesinaron a cuatro personas, los sacaron de una finca en la que estaban trabajando, en El Playón. Siguieron por un camino que llega a Río Minas y ejecutaron a cuatro hombres, posteriormente salieron hacia el sitio La Paz donde fue asesinada, con motosierra una mujer adulta. En el sitio El Porvenir dieron muerte a un hombre y en Alto Sereno asesinaron a cuatro personas.


MASACRE DE YOLOMBÓ – ANTIOQUIA (16 de abril de 2001)

Miembros de las AUC asesinaron a diez campesinos y desaparecieron a otros cinco tras incursionar con lista en mano en las veredas Santo Tomás, La Calera, Maracaibo, El Comino, Normandía y San Nicolás. Además quemaron varias viviendas y sacrificaron varias cabezas de ganado. Este hecho provocó el desplazamiento forzado de varias familias.


MASACRE DE SAN CARLOS – ANTIOQUIA (17 de mayo de 2001)

Aproximadamente 100 miembros de las autodefensas provenientes de la base permanente que este grupo tiene en el corregimiento el Jordán, incursionaron al casco urbano y asesinaron a trece personas.


MASACRE DE TIERRALTA – CORDOBA (28 de mayo de 2001)

A orillas del río Sinú entre Puerto Limón y La Caimanera, Tierralta (Córdoba), fueron encontrados los cadaveres de once campesinos. Los cuerpos aparecieron con claras muestras de haber sido asesinados a garrotazos y posteriormente descuartizados con machete.


MASACRE DE PEQUE – ANTIOQUIA (4 de julio de 2001)

Cerca de 300 miembros del Bloque Norte de las AUC incursionaron en Peque y asesinaron a diez personas, desaparecieron a once más y originaron el desplazamiento forzado de los pobladores de las veredas Loma de Sauce, Santa Águeda, San Miguel, Faldas del Café, Llano del Pueblo, San Julián, Romeral – Chamizo, Las Lomas, Popales, Renegado – Valle y de las inspecciones de policía El Agrio y Toldas.


MASACRE DE REMEDIOS – ANTIOQUIA (7 de julio de 2001)

Miembros de las AUC asesinaron a 18 personas, luego que irrumpieran en la vereda Cañaveral. En la acción quemaron varias viviendas, una cooperativa y hurtaron entre 38 y 40 mulas, que sacaron en tres camiones. El grupo de hombres armados mantuvo secuestrados a todos los habitantes durante la noche del viernes 6 de julio hasta el día siguiente todo el día; al finalizar la tarde comenzaron a asesinar a uno por uno delante de sus familiares.


MASACRE DE CALIMA (DARIEN) – VALLE (22 de agosto de 2001)

Cerca de 150 miembros del Bloque Calima de las AUC incursionaron en la región de Río Bravo y asesinaron a 19 campesinos, desaparecieron a siete más y detuvieron arbitrariamente a una mujer. La acción originó el desplazamiento de cerca de 50 familias de las veredas La Playita y La Cristalina.


MASACRE DE FALAN – TOLIMA (15 de septiembre de 2001)

Miembros del Bloque Tolima de las AUC que se movilizaban en dos vehículos; una camioneta cuatro muertas de color oscuro, un campero de color oscuro y dos motocicletas asesinaron a 18 personas e hirieron a dos más. En un billar de nombre El Olivo, el grupo de hombres armados comenzó a disparar indiscriminadamente asesinando a siete personas. Al salir del billar lanzaron una granada contra la cafetería Murillo, la cual fue destruida totalmente. Luego de esto se dirigieron a los baños a fin de rematar a dos personas que trataban de salvaguardar su vida. Al salir de la población los miembros del grupo ilegal, se llevaron a dos mujeres, quienes luego de varios minutos aparecieron muertas a orilla del camino que conduce al municipio de Mariquita.


MASACRE DE BUGA – VALLE (10 de octubre de 2001)

En tres veredas del corregimiento La Habana, Buga (Valle), al menos 24 personas fueron asesinadas por miembros de las AUC.


MASACRE DE SAMANIEGO – NARIÑO (11 de octubre de 2001)

En Samaniego (Nariño), al menos diez campesinos fueron asesinados por presuntos miembros de las autodefensas.


MASACRE DE ALEJANDRIA – ANTIOQUIA (19 de octubre de 2001)

En la vereda La Inmaculada, integrantes del Bloque Metro de las AUC asesinaron con arma de fuego a diez personas.


MASACRE DE CORINTO – CAUCA (18 de noviembre de 2001)

En las veredas Río Negro, Media Naranja y Quebraditas, en jurisdicción de Corinto (Cauca), doce personas murieron en una incursión de miembros de las AUC.


MASACRE DE SOGAMOSO - BOYACA (1 de diciembre de 2001)

En la vereda Las Cintas, en la vía Sogamoso (Boyacá) – Labranzagrande, quince de las 18 personas que viajaban en el bus 339 de la empresa Cootracero, fueron asesinadas por un grupo de hombres armados.

Mas infomación en Verdad Abierta: Masacres.

22 comentarios:

  1. Anónimo1:45 p.m.

    de la masacre en SAN CARLOS DE GUAROA yo recuerdo mucho la investigacion que hizo el noticiero cripton hace muchos años, no me acuerdo el nombre del periodista que destapo toda la historia, al tipo le toco salir corriendo para Francia porque casi lo matan y a la larga las amenazas acabaron con el noticiero, recuerdo que era una comision especial de jueces y fiscales escoltados por militares recien integrados al servicio, en el video recuerdo que habia un sargento desesperado pidiendo ayuda por el radio, porque de verdad les estaban dando duro, efectivamente el apoyo aereo llego, eran dos o tres Blackhawk artillados, pero los blackhawk llegaron fue a rematar a los que quedaban, despues entraron paras y les dieron tiro de gracia uno por uno, recuerdo mucho que las fincas y haciendas que allanaban eran de coronoles y generales del ejercito, despues se supo por medio del periodista este que le comento, el lo denuncio, toda la emboscada la planeo directamente el alto mando militar, los oficiales le dieron coordenadas y armamento a los paras para que mataran a sus propios hombres y detener la investigacion, colombia pais de mierda, buen post, un saludo

    ResponderBorrar
  2. Anónimo10:47 p.m.

    la Habana Subterránea, la continuación... rsrs

    Abrazo, Jorge

    ResponderBorrar
  3. Que gran sitio amigo, si necesitas mas ideas ingresa a www.imaginamos.com

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo10:42 p.m.

      Es increíble escalofriante y saber que todos estos asesinos siguen en el poder

      Borrar
  4. Anónimo8:23 a.m.

    Extrañado de que en su listado de masacres,no registre la masacre que marcó la entrada del paramilitarismo en Barrancabermeja(santander),el 16 de mayo de 1998; en la que asesinaron a 7 jovenes y desaparecieron de manera forzada a 25 más,los que luego fueron asesinados a pesar de que los asesinos después de indagarlos se dieron cuenta de que habian cometido un error,pués eran inocentes,como ellos mismos lo digeron;la orden de asesinarlos la dió el comandante camilo en medio de una borrachera.

    ResponderBorrar
  5. Muchas gracias por el aporte. Nuestra dolorosa historia que mata los corazones de los colombianos con conciencia...

    ResponderBorrar
  6. Anónimo5:48 p.m.

    eran los famosos jueces sin rostro

    ResponderBorrar
  7. Anónimo11:31 a.m.

    me extraña que no registren las muertes de soldados y civiles inocentes en la hormiga (valle del guamuez) putumayo el 2 de noviembre de 1998, en verdad fue un dia fatal para el pueblo putumayense por favor quiero informacion....

    ResponderBorrar
  8. Anónimo11:00 a.m.

    AMIGOS NO HABIA VISTO ESTA PAGINA Y ME PARECE EXELENTE. YO FUI SOLDADO EN PUERTO BERRIO ANTIOQUIA Y EN CIERTA OCACION ME TOCO AYUDAR A ESTAMPAR UNAS CAMISETAS Y EN EL LABORATORIO DE ESCRIM HABIAN UNAS HOJAS CON PROPAGANDAS ALUSIVAS ALA FARC QUE DECIA VIVA LA FARC Y UN SINNUMERO DE COSAS MAS .PERO LA SORPRESA ME LA LLEBO CUANDO ALOS DIAS SIGUIENTE NOS MANDAN A PRESTAR SEGURIDAD AUNA VEREDA Y RECOGER CADABERES DE 12 CAMPESINOS ASESINADOS NIÑOS NIÑAS ANCIANOS Y MUJERES Y ENCUENTRO LOS BOLANTES HECHOS EN LA PROPIA BASE MILITAR .ESTE HIJO DE PUTA DE YANINE DIAZ COMANDANTE DE LA BRIGADA .HABIA COMENZADO EL FAMOSO PARAMILITARISMO EN PUERTO BERRIO ANTIOQUIA ASESINANDO A NUESTRO PUEBLO SIN NINGUNA CLASE DE DISCRIMINACION Y CULPANDO AGRUPOS SUBVERSIVOS DE COLOMBIA .HOY EN DIA NO ESTOY EN COLOMBIA POR POR QUE LAS BALAS DE LOS PARAS NO ME ENCONTRARO PERO EN CAMBIO AMIS FAMILIARES SI.HOY DESPUES DE 9 AÑOS SIGO LLORADO LA MUERTE DE AQUELLOS QUE TANTO AME.Y QUE UN PSICOPATA COMO ALVARO URIBE CON TODOS SUS SECUASES SON CULPABLE .
    AMIGOS FALTA LAS MASACRES CURUMANI CESAR , PAILITAS EN DONDE ESTOS HIJOS DE PUTAS TENIAN UN BUNKER DONDE AL QUE METIAN SALIA SIN OJOS SIN UÑAS SIN VICERAS LUEGO ERA HECHADO AL RIO MAGDALENA SERCA A TAMALAMEQUE CESAR.SALUDES ATODOS Y EN ESPECIAL A LOS QUE HEMOS VIVIDO EN CARNE PROPIA LAS SECUELAS DE ESTA VIOLENCIA.JRS

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Me gustaría dialogar con usted, soy defensor de derechos humanos y estoy siendo perseguido por este gobierno de Uribe Vélez, el jefe del titere Iván Duque

      Borrar
    2. Me puede escribir a mí correo arleytatiana@hotmail.com, soy defensor de derechos humanos, me interesa dialogar con usted.

      Borrar
  9. Muchas gracias por el aporte. Impresionante y doloroso.

    ResponderBorrar
  10. Anónimo8:27 p.m.

    Falto la masacre mas grande de Colombia donde murieron mas de 400 hombres, pero no fue realizada por un grupo paramilitar sino por una fracción disidente de la FARC hablo de la masacre de TACUEYO done Hernando Pizarro Leongomes y Javier Delgado asesinaron a sus hombres pues los presumían infiltrados del ejercito, los enterraban vivos y los torturaban, de esto solo se salvo un hombre quien cuenta la historia, pues su madre lo vendió a la guerrilla y posteriormente un grupo de indígenas nuevamente se lo entrego a la guerrilla.
    Pais de mierda este.

    ResponderBorrar
  11. no vi la información de la masacre de Trujillo Valle, donde se mantuvieron por vario tiempo y asesinaban en la cancha de fútbol a campesinos y lideres del pueblo, entre ellos al párroco.

    ResponderBorrar
  12. Anónimo4:35 p.m.

    Hola a todos, quiero expresar la tristeza que siento al leer como ha sufrido mi amado pueblo colombiano por mantener los intereses de unos pocos. Esperemos que el tiempo borre esos malos y dolorosos recuerdos de mis hermanos colombianos

    ResponderBorrar
  13. Hoy, he sufrido uno de los màs desagradables incidentes de mi vida : Haber leído casualmente este pagina, es un bodrio, una inmundicia. Negar las victimas de una guerra es tal vez igual de sanguinario a la muerte mima. Los dos bandos son igualmente de violentos, sanguinarios. parcializarse es negar una parte de las victimas. Usted, da asco !!

    ResponderBorrar
  14. Anónimo8:20 p.m.

    1046 masacres fueron confesadas por paramilitares

    http://www.elespectador.com/noticias/judicial/1046-masacres-fueron-confesadas-paramilitares-desmovili-articulo-394870

    ResponderBorrar
  15. Amigos los invito a conocer el portal de clasificados eróticos SexAnuncios Prepagos.

    Una web novedosa y atractiva de ofertas de anuncios clasificados de sexo y eróticos de Bogotá, Medellín, Barranquilla, Cali, Bucaramanga, Manizales, Ibagué, Neiva, Cartagena, Santa Marta y de toda Colombia.

    ResponderBorrar
  16. hola buenas tardes saben donde puedo terminar de buscar las otras masacres en otros periodos

    ResponderBorrar
  17. Ninguna la guerrilla muy raro

    ResponderBorrar
  18. Al parecer en este articulo solo se mencionan las masacres de los paras. Seria interesante ver uno donde se mencionen las de la guerrilla en ese mismo lapso de tiempo

    ResponderBorrar

Tu opinión es importante