lunes, septiembre 25, 2006

"CRUZANDO EL PUENTE: LOS SONIDOS DE ESTAMBUL" EN BOGOTA





powered by ODEO


MUSIC
VERSION DE SERTAB ERENER
Escucha este audio mientras lees esta entrada.


Turquía podría definirse como la frontera entre occidente y el mundo musulmán. Espera, en el año 2013, ser parte de la Unión Europea. De ser así se convertiría en el país mas grande de la UE, si antes Rusia no es aceptada. Sin embargo Turquía no es mas grande que Colombia. Turquía tiene 780.580 Km2, Colombia tiene 1.138.910 Km2. El país mas poderoso de la UE, Alemania, tan sólo tiene 357.021 Km2, es decir, la tercera parte. Somos un país grande en extensión y en recursos, infelizmente su tamaño es directamente proporcional a la estrechez mental, mediocridad, ignorancia y desprecio por su gente, de sus dirigentes.

A principio de los años sesenta mediante un convenio, miles de trabajadores turcos fueron a Alemania, que sufría de carencia de mano de obra. En la década siguiente ese convenio se acabó, pero ya en ese momento la presencia de turcos era notable. Hoy en día los problemas de integración entre la comunidad turca y la sociedad alemana representa un gran desafío. Sin embargo, el proceso de transculturación resultante de esa mezcla muestra rumbos de esperanza en medio de la brecha oriente-occidente que quieren imponer los radicalismos extremistas.

El joven director de cine Fatih Akin es fruto de esta mezcla. Su película "Contra la pared" se exhibió con éxito en las salas de cine bogotanas. Ahora se anuncia la exhibición de su documental "Crossig the Bridges: The sounds of Istanbul" en la Octava muestra Internacional de Documental, en Bogotá, muestra que se hará entre el 30 de octubre y el 5 de noviembre.

Tuve la fortuna de acercarme a la cultura turca gracias a una pareja turco-argentina que conocí una noche de rumba en Bogotá, en el bar de salsa "Salomé". Ella era turca, bellísima y exótica, y el hombre era argentino, especialista en piedras preciosas. Estaban aquí por un negocio de esmeraldas. Al final terminé contactándolos con una gente confiable (mi familia tuvo una finquita por la región de Muzo hasta que entre guerrilla, paras, narcos y militares los sacaron) con quien hicieron un buen negocio. Durante los días que estuvieron en Bogotá nos hicimos muy amigos. Un año después, por invitacion suya, viajé a Estambul. Por aquellos días me encontraba en Europa, jodido, hecho mierda, trabajando en lo que saliera mientras comenzaba el segundo año de la especialización que hice.




powered by ODEO


TAVUS HAVASI
BABA ZULA
MUSICA POPULAR DE TURQUIA

Estambul es una ciudad construída sobre los cimientos de milenarias civilizaciones. Paso obligado para los viajeros y piratas de todos los tiempos, puerta de entrada a oriente. Es abrumadora, sobre todo para los que no sabemos turco. Y nada mejor para conocer y reconocer esos cimientos que sumergirse en la Estambul subterránea y dejarse llevar por la música de ese idioma. Para un pirata de pasaporte apaleado, como yo, la Estambul subterránea es una ciudad apropiada para caer en el embrujo, es una ciudad de ensoñación, de alucinación, de plantas mágicas donde las visiones de la gesta de la cercana Troya surgen por ahí.

La cultura turca es desmesurada y apasionada, pasión que supera los prejuicios que ella misma encierra. El colega argentino tenía que vivir un amor clandestino con su bella turca, ya que por no ser él turco no era aceptado por la familia de ella, tema que Fatih Akin trata en "Contra la Pared".

Como todos los lugares del mundo, su música es lo que mejor expresa su esencia. Y es sobre su música que Fatih Akin hace un recorrido por la maravillosa Estambul, incluyendo, por supuesto a la Estambul subterránea, en "Cruzando el Puente: los sonidos de Estambul". Música tradicional, música electrónica, hip hop, música étnica, un abanico de formas musicales que suenan en las calles de esta legendaria ciudad turca. Y detrás de ellas, los vestigios de la historia compleja, polémica y contradictoria de este país multicultural que vivió una dictadura brutal.

La primera canción que han escuchado, una versión de "Music" (canción compuesta por Madonna y Mirwais Ahmadzaï, un mago de la música electrónica progresiva, de origen musulmán) es cantada por Sertab Erener, una cantante muy popular en Turquía. Baba Zula, que interpreta la segunda canción, es un auténtico grupo de piratas musicales, mezclan sonidos tradicionales turcos con instrumentos electrónicos.

Los dejo con esta alucinante canción de un grupo de culto en el ambiente electrónico, Orient Expressions. La canción tiene un título encantador para los amantes de la noche y de la música electrónica: "Istambul 1:26 A.M".




powered by ODEO


ORIENT EXPRESSIONS
ISTAMBUL 1:26 A.M.
MUSICA ELECTRONICA DE TURQUIA



Les quedo debiendo una de Mercan Dede, otro genio de la música electrónica que aparece en el documental. Luego de escuchar esta música que mas se puede decir, mejor véanlos en acción en el documental.

miércoles, septiembre 13, 2006

VIDEO Y TEORIA SOBRE LA DEMOLICION CONTROLADA DE LAS TORRES GEMELAS

A raíz del quinto aniversario del ataque al World Trade Center se han difundido aún mas las denuncias del grupo de investigadores "Estudiosos por la Verdad sobre el 11-S", que afirman que el derrumbe de las Torres Gemelas se debió a una demolición controlada y cuidadosamente planificada.

Les presento éste video, alojado en la página web "7 days in september", del colectivo Camera Planet, en el que han alojado, hace pocos días, casi 1500 clips de video relacionados con lo ocurrido el 11 de septiembre del 2001. En el video, tomado desde el ángulo opuesto al que cubrían las cámaras de televisión (al otro lado de la bahía), se aprecian las extrañas explosiones que han sucitado la denuncia, así como los extrañísimos vuelos de los helicópteros de la Agencia Federal de Manejo de Emergencias (FEMA), que extrañísimamente habían llegado el día anterior a New York para un ejercicio de entrenamiento llamado "Juegos de Guerra - Trípode II".






Por último les presento un extracto de un artículo publicado en la ciber revista chilena "Piel de Leopardo". El artículo es una traducción de un texto del periodista norteamericano Greg Szymanski, que entrevista a Morgan Reynolds, ex-funcionario del gobierno de Bush, en la cual expone los vacíos, inconsistencias, ocultamiento de evidencias y hechos sospechosos ocurridos en la investigación del 9-11, que sustentan la teoría de la demolición controlada. Los invito a que lo lean:


NO A LA TEORIA GUBERNAMENTAL

Desde el comienzo la administración Bush afirmó que el carburante incendiado de los aviones causó el derrumbe de las torres. Aunque numerosos investigadores independientes han estado en desacuerdo, les ha sido difícil refutar la teoría del gobierno ya que la mayor parte de la evidencia fue removida por la Agencia Federal de Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) antes de una investigación independiente.

Los críticos afirman que la administración Bush ha tratado de encubrir la evidencia y que la reciente Comisión 11-S no ha considerado la principal evidencia que contradice la versión oficial del 11-S.

Algunos hechos que demuestran las fallas en la teoría del carburante de jet del gobierno incluyen:

- Fotos que muestran a gente caminando por el agujero en la Torre Norte, en la que supuestamente ardían 10.000 galones de carburante de jet.

- Cuando fue impactada la Torre Sur, la mayor parte de las llamas de la Torre Norte ya habían desaparecido, después de haber ardido durante sólo 16 minutos, lo que las hacía relativamente fáciles de contener y controlar sin un derrumbe total.

- El fuego no se expandió con el tiempo, probablemente porque se acabó rápidamente el combustible y se estaba sofocando, lo que indica que sin artefactos explosivos adicionales hubiera sido fácil controlar los incendios.

- Los bomberos del Departamento de Incendios de Nueva York siguen bajo una estricta orden de silencio del gobierno para que no discutan las explosiones que escucharon, sintieron y vieron. El personal de la Administración Federal de Aviación (FAA por sus siglas en inglés) se encuentra bajo una orden mordaza similar respecto al 11-S.

- Incluso el defectuoso Informe de la Comisión del 11-S reconoce que “ninguno de los jefes (de bomberos) presentes creía que fuera posible un colapso total de ninguna de las dos torres”.

- Nunca antes edificios con armazón de acero habían sido llevados a derrumbarse por incendios, con la excepción de los tres edificios del 11-S, ni ha vuelto a ocurrir algo semejante desde el 11-S en un edificio elevado.

- Los incendios, especialmente en la Torre Sur y en WTC-7, fueron relativamente pequeños.

- WTC-7 no fue dañado por un avión y tuvo sólo incendios menores en los pisos siete y doce de este edificio de 47 pisos, pero se derrumbó en menos de 10 segundos.

- WTC-5 y WTC-6 tuvieron violentos incendios, pero no se derrumbaron a pesar de que tenían vigas de acero mucho más finas.

- En un documental de PBS –Servicio de Difusión Pública– Larry Silverstein, el arrendatario del WTC, dijo el 11-S al comandante del departamento de incendios hablando de WTC-7 que “lo más inteligente sería botarlo”, queriendo decir que fuera demolido.

- Es difícil, si no imposible, que fuegos de hidrocarburo como los alimentados por carburante para jet (kerosén) eleven la temperatura del acero hasta aproximarla a su punto de fusión.

A pesar de los numerosos puntos débiles en la historia gubernamental, la administración Bush ha descartado o ignorado básicamente todas y cada una de las críticas. Los expertos de la “línea dominante”, que hablan por la administración, ofrecen una teoría que argumenta esencialmente que un impacto de avión debilitó cada una de las estructuras y que un intenso incendio debilitó desde el punto de vista térmico los componentes estructurales, causando fallas de retorcimiento que permitieron que los pisos superiores cayeran como crepes sobre los pisos inferiores.

Un apoyo de la versión oficial proviene de Thomas Eager, profesor de ingeniería de materiales y sistemas de ingeniería en MIT –Instituto Tecnológico de Massachussets–. Argumenta que el derrumbe se debió al extremo calor de los incendios, causando la pérdida de la capacidad de carga máxima de la armazón estructural.

Eager señala que el acero en las torres se habría derrumbado sólo si hubiese sido calentado hasta que “perdiera un 80 por ciento de su resistencia”, o sea: alrededor de 704 grados centígrados. Los críticos afirman que su teoría está viciada ya que los incendios no parecían suficientemente intensos y generalizados como para alcanzar temperaturas tan elevadas.

Otros expertos que apoyan la historia oficial afirman que el impacto de los aviones, no el calor, debilitó todo el sistema estructural de las torres, pero los críticos sostienen que las vigas en los pisos 94-98 no parecían estar severamente debilitadas, menos todavía todo el sistema estructural.

El asunto fue aún más complicado por la ausencia de evidencia concreta para corroborar enteramente una u otra teoría, ya que FEMA sacó rápidamente la estructura de acero antes de que pudiera ser analizada. Incluso –a pesar de que el código penal requiere que la evidencia de la escena de un crimen sea guardada para el análisis forense– FEMA la destruyó o la embarcó al extranjero antes de que pudiera tener lugar una investigación seria.

Y se proyectan aún más dudas sobre el motivo por el cual FEMA actuó tan rápido, ya que –por coincidencia– habían llegado funcionarios el día antes de los ataques del 11-S al Muelle 29 de Nueva York para realizar un ejercicio de juegos de guerra, llamado Trípode II.

Aparte de la rápida extracción de los escombros por FEMA, las autoridades consideraron que el acero era bastante valioso ya que funcionarios de la ciudad de Nueva York aseguraron que cada camión con escombros fuera rastreado por GPS e incluso despidieron a un camionero que se detuvo sin permiso para almorzar.

En un análisis detallado, que acaba de ser publicado, y que apoya la teoría de la demolición controlada, Reynolds presenta un caso convincente:

“Primero, ningún rascacielos con armazón de acero, ni siquiera si está envuelto en llamas durante horas y horas, jamás se había derrumbado anteriormente. De repente ocurren tres sorprendentes derrumbes en unas pocas manzanas urbanas durante un solo día, dos de ellos supuestamente alcanzados por aviones, el tercero no”, dijo Reynolds.

“Estos extraordinarios derrumbes, después de incendios menores de poca duración, hacían que fuera tanto más importante que se preservara la evidencia, en su mayor parte vigas de acero, para estudiar lo que había ocurrido.

“Respecto a la intensidad del fuego, consideremos el siguiente parámetro: Un informe de FEMA de 1991 sobre el incendio del Meridian Plaza de Filadelfia dijo que el fuego fue tan intenso que “las vigas y las vigas maestras se combaron y se retorcieron, pero a pesar de esta extraordinaria exposición, las columnas continuaron apoyando su carga sin sufrir un daño obvio (...) Un fuego tan intenso con vigas de acero que se combaron y retorcieron como resultado, no tiene ningún parecido con lo que se observó en el WTC”.

Después de considerar ambos lados del debate sobre el 11-S y después de revisar exhaustivamente todo el material disponible, Reynolds concluye que la historia del gobierno sobre los cuatro accidentes aéreos del ese día sigue siendo sospechosa.

“En realidad, el gobierno no ha presentado restos de importancia de ninguno de los cuatro presuntos aviones de ese aciago día. La conocida foto del lugar de la caída del Vuelo 93 en Pensilvania no muestra el fuselaje, ni un motor, ni nada que pueda ser reconocido como un avión, sólo un agujero humeante en el suelo”, afirmó Reynolds.

“Se informó que no se permitió que los fotógrafos se acercaran al agujero. Ni el FBI ni la Junta Nacional de Seguridad del Transporte (NTSB, por sus siglas en inglés) han investigado o producido algún informe sobre los presuntos accidentes aéreos”.

lunes, septiembre 11, 2006

A PROPOSITO DEL 11-S: VISIONES APOCALIPTICAS

Hace un año, en un bar subterráneo bogotano, mis colegas y yo, entonados por la rumba, escuchábamos a un extraño personaje que, sin ser invitado, se había sentado a la mesa. El hombre, que no parecía loco, tenía la mirada encendida e íba vestido de traje y corbata. Nos pidió un aguardiente y nos dijo que iba a revelarnos una visión apocalíptica.

Le dimos el trago, se lo tomó saboreándolo, sonrió y sacó un libro grueso del bolsillo: una Biblia. Dentro, como separadores de páginas, tenía recortes de imágenes que repartió entre nosotros. Las imágenes eran parecidas a éstas:


PORTA AVIONES HARRY TRUMAN
Imagen tomada de:
http://www.portierramaryaire.com/arts/cvn_1.php




PORTA AVIONES CHESTER W. NIMITZ
Imágenes tomadas de:
http://web.ukonline.co.uk/aj.cashmore/usa/carriers/nimitz/pictures.html


Nos leyó, en voz alta y muy despacio, éste versículo del Apocalipsis:

"Y yo me paré sobre la arena del mar, y vi una bestia subir del mar, que tenía siete cabezas y diez cuernos; y sobre sus cuernos diez diademas; y sobre las cabezas de ella nombre de blasfemia.

Y la bestia que vi, era semejante á un leopardo, y sus pies como de oso, y su boca como boca de león. Y el dragón le dió su poder, y su trono, y grande potestad.

Y vi una de sus cabezas como herida de muerte, y la llaga de su muerte fué curada: y se maravilló toda la tierra en pos de la bestia." Apocalipsis (13, 1-3)

"Eso fue lo que vio el apóstol cuando escribió el apocalipsis", nos dijo. Conversamos un rato, el hombre sabía mucho de armas porque estuvo en el ejército. Luego se levantó la camisa y nos mostró una cicatriz en el tórax: un balazo que le habían dado en combate, en el Caquetá. Poco después se fue, con un cuarto de guaro que le invité.

Que locura este mundo.

viernes, septiembre 08, 2006

DEJE ASI... ¡UN CARAJO! (I): DIFERENTES HIPOTESIS SOBRE EL ASESINATO DE JAIME GARZON

Intensos y entretenidos son los debates en la blogósfera colombiana sobre nuestra retorcida realidad política, económica y social. Muy especiales cuando los debatiendes defienden puntos de vista opuestos. Por desgracia son pocos los buenos debates (la mayoria de las veces hay comentarios acerca de un tema, pero no debates) y pocos los bloggers que se interesan en debatir. Sin embargo han surgido diversos escenarios, entre ellos uno muy polémico: País Bizarro.



En uno de los acalorados debates en País Bizarro, en la entrada "El Silencio de las AUC", se trató el tema del asesinato de Jaime Garzón. El autor, el señor Jaime Ruiz, expuso su interesante visión de los hechos. A raíz de ésto sucedió algo muy curioso: los distintos participantes empezaron a contar distintas versiones, verdades a medias, verdades mentirosas o mentiras verdaderas que ruedan en la conversatoria subterránea colombiana.

Como muchos colombianos, ya perdí la esperanza de que en Colombia haya justicia, por lo menos si sigue gobernando la hamponería criminal y asesina liberal y conservadora, los únicos que han gobernado éste país desde la Independencia, y verdaderos responsables de éste desastre de país y de este proyecto inacabado de nación, por no decir, de éste hazmerreír de Estado. Para el que no recuerde, son los partidos Liberal y Conservador los causantes de ésta situación aborrecible: ellos son los culpables de que exista guerrilla, de que el narcotráfico se haya infiltrado en la sociedad, del paramilitarismo, de la corrupción, del derrumbe de las instituciones estatales.

Sin embargo guardo la esperanza de que, si no hay justicia, por lo menos se sepa la verdad de lo que ha ocurrido en Colombia y la gente se entere de quienes son los bandidos que los han gobernado desde siempre. Por eso, y a propósito de un pasado editorial publicado en El Tiempo, "La política del Deje Así" (en el cual el editorialista, al comentar acerca de la reapertura de las investigaciones sobre lo ocurrido en el Palacio de Justicia y las desapariciones, hace referencia al "Deje Así", costumbre colombiana que tanto menciona Andrés López en "La pelota de Letras", y que se ha arraigado en las instituciones judiciales para hacer de la impunidad pan de cada día), se abre aquí en Bogotá Subterránea una nueva sección: Deje Asi...¡un carajo!, en la cual se ventilarán las versiones populares que se comentan en los conversatorios subterráneos y en la blogósfera acerca de crímenes, magnicidios, tumbes, desfalcos y demás hazañas cometidas por lo mas excelso de la dirigencia económica, religiosa, política, deportiva, narcotraficante, guerrillera, paraca y militar de Colombia.

Se inaugura, entonces, con una reseña sobre las distintas versiones de lo que se dice sobre los responsables del asesinato de Jaime Garzón, que salieron a la luz pública en la blogósfera a raíz del citado debate en la mencionada entrada de País Bizarro.

Jaime Ruiz dice: "Yo recuerdo de esa época muy en especial unas declaraciones del ex ministro Rafael Pardo Rueda en las que señalaba a algunos militares. Él sabría por qué lo decía. El caso es que ciertamente había tramas criminales que trataban de oponerse a la rendición del Caguán: una de las manifestaciones de esas tramas fue el atentado contra Wilson Borja, en el que después resultaron involucrados varios policías... Ojalá se llegue hasta el final respecto a los asesinos de Garzón y se los castigue, sobre todo a los que ocupaban u ocupan cargos públicos...".

Mas adelante Virgilio afirma: "Lo de Jaime Garzón: En una entrevista hecha a Carlos Castaño por un medio de comunicación, este aseguraba que había mandado a matar a Jaime Garzón, a través de un grupo de sicarios que las mismas autodefensas había aniquilado para desaparecer rastros. Difícil seria creerle a Castaño que Jaime Garzón estaba negociando secuestros de las FARC, cuando las autoridades no encontraron indicio de lo dicho por el narcoterrorista desaparecido".

El Sistema Informativo Atrbilioso responde: "Quiero, con todo respeto, hacer una precisión: Castaño NEGÓ ese asesinato y es perfectamente lógico, no porque haya que creerle a semejante bárbaro terrorsita, sino por los mismos hechos del asesinato.
Verá: el atentado fue hecho abordo de una moto que era propiedad de quien la manejaba, pues tuvo que cubrir la placa con un trapo.
El segundo factor importante es el tipo de arma utilizada: los sicarios, por norma y más en estos magnicidios, se aseguran de dar muerte a su víctima o no cobran... en este caso los sicarios utilizaron un revolver calibre 38.
Tuve el infortunio de trabajar con Jaime Garzón en Cinevisión y fue una experiencia absolutamente aburridora.
También conocí decenas de casos de maridos celosos con el humorista, por sus amoríos con mujeres casadas.
Es más: después de algún tiempo la Fiscalía llegó a manejar esa hipótesis, pero ya era demasiado tarde en cuanto a las pruebas y testigos.
Ese asesinato, repudiable como cualquiera que ocura en Colombia, seguramente tuvo móviles mucho más terrenales, como el pasional, y de repente, los sicarios no tenían la más remota idea de las faenas políticas de su víctima".

Jaime Ruiz añade: "Lo que es más que cierto es que no lo mataron por eso ni por ser humorista, sino porque esperaban impedir un nuevo despeje para el ELN (el comité del que formaba parte buscaba eso)". Mas adelante: "Yo no comparto la tesis del crimen pasional, en tal caso se habría desvelado la trama. Yo creo que fue otra advertencia a Pastrana, como lo de Wilson Borja, que formaba parte del mismo comité. A lo mejor el asesino al que hay que culpar, junto con los sicarios e inductores, sea Pastrana. Es que había llegado a aliarse con los terroristas para sacar partido de su poder".

Pirata Subterráneo dice: "Interesantes hipótesis sobre el crimen de Garzón. Tal parece que a Garzón, como a Gaitán, los mataron por lios de faldas. Entonces en realidad nuestra violencia surge de celos atávicos y desafueros pasionales, lo cual le daría un nuevo enfoque a las mil y una tesis sobre los orígenes de nuestra aterradora violencia. Eso confirmaría lo que ahora nos dice la publicidad oficial: "Colombia es pasión"".

Jaime Ruiz responde: "Yo ya he dicho que no creo en lo del lío de faldas. En cualquier caso, los individuos con algún rango social suelen considerar que tienen derecho a acostarse con las mujeres de los demás, cosa que ya se encuentra en Bolívar y que ciertamente pasa por todos los sindicalistas y demás próceres de la izquierda. La poligamia no sólo es opresión de la mujer sino también predación respecto de los demás hombres y es uno de los rasgos de identidad que defienden los anticapitalistas. Si algo es "violencia estructural" es la desigualdad existente entre los izquierdistas prominentes y los demás en cuanto a la diversidad de sus compañeras sexuales. ¿Nadie le ha hablado de eso? En realidad sólo reproducen viejas tradiciones, el Molano o el Camilo González de turno tienen tantas amantes como sus respectivos bisabuelos, sólo que ahora no tienen que fingir".

Virgilio añade: "También escuche rumores sobre el regalo( una Cherokee) que Jaime Garzón le habría hecho a la flaca ésta que tuvo problemas con las drogas...ah¡.... ma. rosa de francisco".

Izquierdoso hace ésta revelación: "17. El caso de Jaime Garzón
Entérate, jaimito: a Garzón lo mataron los CO-MU-NIS-TAS, con apoyo del E-JÉR-CI-TO y la PO-LI-CÍA, tal como lo hicieron con Gaitán y con Álvaro Gómez. Naranjo y Serrano son los que están detrás de ello, y claro el PCC, pero no da para más; menos mal el DAS no metió su negra mano aquí, como sí lo hizo en el asesinato de Pizarro y el de Liliana Gaviria. Lo que deslegitima a la democracia nacional no es quién mató a quien y por qué lo hizo, lo que da vergüenza y produce revolcar de tripas deslegitimadas es que su crimen, como tantos otros, siga en la más perfecta impunidad y olvido con la condescendencia de Uribito y su séquito de motosierras, además del prudente olvido de sus predecesores y sucesores después del 2052. La autoría de los magnicidios de nuestra historia es algo que me he resignado a no saber".

m t pregunta:"... bueno, una pregunta, y por que seria que siendo Jaime Garzon como que feito tenia tantas mujeres persiguiendolo? ah, tenia dinero, y todas esas viejas tenian que reemplazar su silicona, o mas bien la que los maridos oficiales no les atendian?
uffff.... que barbaros estos colombianos tan pedantes, creidos, y al final que?
Era feo Jaime Garzon? o simplemente era su humor el 'anzuelo'?
que descanse en paz".

El izquierdoso añade:"M.T:
Respecto a Garzón, yo creo que movía hilos en la rosca grande, podía transar un polvo por un puestico, y recuerde que no hay hombres feos sino mal dotatos y tiesos, tal vez Garzón era el Long John Silver de la izquierda...".

Como pueden ver, interesante debate. Verdades mentirosas, mentiras verdaderas, algo de lo que realmente ocurrió pudo ser dicho aquí. Estos sólo son los apartados que tienen que ver con la muerte de Jaime Garzón. Sin embargo también se tratan otros temas, como una comparación entre algunos indicadores económicos y de desarrollo de Venezuela y Colombia y una breve disquisición sobre el post punk.

Añadir una interpretación sobra, lo mejor es que el lector se haga su propio juicio y formule su opinión. Sólo quiero agregar que si, por casualidad, alguno de los que ordenaron el asesinato de Jaime Garzón se pasa por aquí, o alguno de sus amigos o familiares, o alguien que quiera, pueda, sepa o desee añadir algo mas le haga un favor a Colombia y lo escriba. No esperamos justicia, tan sólo la verdad.

Seguiremos reseñando debates para fomentar el análisis e interés sobre la realidad colombiana en la blogósfera.

viernes, septiembre 01, 2006

GRAFITEANDO (III)