Adsense

miércoles, noviembre 08, 2006

"APOCALYPTO" DE MEL GIBSON: EL RETORNO DEL MITO MAYA


apocalypto mel gibson pelicula afiche imagenes blog bogota

Se viene el estreno de la película "Apocalypto" de Mel Gibson. 

Un nuevo acercamiento del cine anglosajón a la mitología y la historia de los pueblos que poblaron desde siempre éste continente.

Esta vez son los Mayas, proyectados en el tiempo en sus imponentes pirámides, ubicadas en medio de la selva, y sobre todo en su iconografía. En la época de esplendor de la civilización Maya (250 al 900 D.C.) sus ciudades - estado llegaron a tener mas de cincuenta mil habitantes (en algunos casos se afirma que mas de cien mil), también desarrollaron la compleja matemática de las matrices, básica para establecer una exactísima astronomía, en momentos en que Europa se desmembrababa, caía el imperio romano, desaparecían sus centros urbanos, entraba en las tinieblas de la edad media y los árabes apenas formulaban sus primeros conceptos matemáticos.

En su momento fueron una de las civilizaciones mas avanzadas del mundo.


Crearon un sistema de escritura con el cual consignaron su historia y su mitología. Fueron grandes arquitectos, sus ciudades fueron inmensos centros con enormes plazas, edificios públicos, observatorios astronómicos, y un escenario para la practicar del juego-ritual de la pelota. Fue una civilización milenaria cuyos primeros vestigios datan del año 1800 A.C.


piramides mayas civilizacion antigua ancestros americanos imagenes sacrificios ciudades esplendor blog bogota

LAS CIUDADES MAYA

LAS MAYORES DE SU TIEMPO


Los Mayas dominaron profundos conocimientos matemáticos, los mas avanzados en el mundo en ese momento, basados en la observación, durante cientos de años, de los fenómenos físicos y naturales, las cuales registraron. A partir de éstas observaciones, y sus cálculos matemáticos, que involucraban el manejo de matrices, configuraron un complejo calendario que organizaba sus actividades económicas, políticas y religiosas. En el calendario Maya establecieron el principio de su cosmogonía: todo es cíclico y se repite. Gracias a la escritura pasaron de un estado mítico a un estado mítico-histórico que contribuyó a su esplendor.


El calendario Maya


A diferencia del calendario que usamos, el gregoriano, impuesto por el papa Gregorio XIII en 1582, su calendario se basaba en tres formas de conteo que coincidían al inicio de un gran ciclo, que determinaba el retorno de fenómenos naturales, políticos, sociales, religiosos y guerras. El primer conteo, el calendario civil, determinaba el año de 365 días, distribuídos en dieciocho meses de veinte días mas cinco días de transición. Por otra parte, su calendario religioso establecía trece períodos de veinte días. Sus observaciones los llevaron a establecer un gran ciclo de 52 años, momento en que el comienzo de los ciclos de los dos calendarios coinciden.

calendario maya imagen conteo dias ciclos kukulkan blog bogota

CALENDARIO MAYA

Tomado de: DNA MAGAZINE


Este calendario es un reloj que funciona asi:


calendario maya civilizacion conteo dias kukulkan esplendor blog bogota

EL CONTEO DEL TIEMPO MAYA


Día a día llevaban la cuenta de los fenómenos del cielo y de la naturaleza, como los eclipses, los desastres naturales, invasiones, guerras, acontecimientos políticos o el surgimiento de notables líderes, que se repetían cada cierto tiempo, estableciendo la naturaleza cíclica de los fenómenos. Gracias a las observaciones astronómicas y a la base de datos que establecieron con ellas (una base de datos de cientos de años) calcularon el ciclo del universo, que según ellos tiene una duración de 5200 años. Con este tercer conteo, determinaron el comienzo de los tiempos para los humanos, que curiosamente se ubica en los momentos en que se organizaban las primeras sociedades humanas en el mundo. Calcularon otros ciclos astronómicos que siglos después han sido corroborados, como el de Venus. Su calendario se termina en el año 2012, fecha en la que comienza un nuevo ciclo.

El calendario, el tiempo, rigieron la vida de los Mayas. 

El tiempo, la variable suprema e insuperable de nuestra realidad física. Para los Mayas el tiempo era una frecuencia y constituía la cuarta dimensión de todo lo creado, tal como hoy lo entiende la física cuántica. Los Mayas hicieron del tiempo y su percepción la medida de su existencia. El tiempo era la entidad suprema y lo regía todo.

De su mitología nos alcanzó a llegar el Popol Vuh, el Chilam Balam y algunos códices. Cientos de libros escritos, donde registraron sus vida, su mitología y sus cálculos astronómicos durante cientos de años, una impresionante base de datos, fueron quemados por órdenes del obispo Diego de Landa. Gracias al oscurantismo de la Iglesia Católica se perdió un legado incalculable.

Las grandes ciudades mayas fueron extrañamente abandonadas hacia el año 900 D.C. 

No se tiene certeza sobre la causa. Tal vez alguna profecía que se cumplió, tal vez los Mayas comprendieron el ciclo natural de la humanidad, sus períodos de auge y decadencia y comprendieron que su tiempo había finalizado.

La civilización occidental apenas ha cumplido 500 años desde el inicio de la era moderna. Apenas acumula 500 años de memoria resgitrada. Inmersa en un contexto en el que todo es cíclico (el cosmos, las estaciones, la economía, el calendario, hasta la misma termodinámica comprueba la naturaleza cíclica del orden) es probable que los Mayas hayan calculado su periódo natural y el final de la misma: el año 2012.

No se sabe. Aún se siguen descubriendo ciudades de los antiguos mayas en las selvas de Centroamérica y se continúa descrifrando su iconografía. A partir del descubrimiento de la Tumba de Pakal, en Palenque, y de los inquietantes mensajes labrados en ella, que nos hablan de otros planetas habitados (uno de ellos Marte) donde hubo vida, se ha generado un interés por ésta gran cultura tan desconocida aún (cerca de allí se originó el movimiento zapatista, EZLN, que, para algunos, cumple con la profecía Maya y el regreso de Quetzalcoatl).

Mel Gibson ha aprovechado de la riqueza visual del mundo Maya, sus pirámides y su iconografía, para sustentar su película. A partir de la lectura del Popol Vuh nos cuenta una historia donde, a su manera, reconstruye los días de esplendor y caída de ésta maravillosa civilización y nos deja un mensaje de aquellos lejanos tiempos apocalípticos para éstos convulsos tiempos de confusión.

Les dejo uno de los trailers de la película:




TRAILER DE APOCALYPTO

Imágenes tomadas del sitio web de la película.

5 comentarios:

  1. Gracias miles por este post. Muy buen documentado y escrito, no sé qué hacer para saber más y estar al pendiente, me imagino que entrar más seguido. Siempre he buscado respuestas latinoamericanistas a nuestras crisis, falta de identidad y futuro. Ha sido una luz tu post, gracias miles.

    ResponderBorrar
  2. Chevere la idea de esta haber hecho esta pelicula... espero que no termine satanizando a los mayas y teotihuacanos.
    Un saludo señor Pirata!

    ResponderBorrar
  3. Excelente Post. Con respecto a la pelicula, tengo MUCHO interes en verla aun a pesar de lo mal que me cae Mel Gibson desde que hizo "The Passion of the Christ".

    Por lo menos en los trailers se deja ver una cinematografia impecable; el tonto ese es buen director.

    ResponderBorrar
  4. Gracias por el Post. Pero cuál es la fecha de estreno en Colombia?
    Un abrazo desde Medellín.

    ResponderBorrar
  5. Anónimo8:57 p.m.

    si cuando se estrena, se ve la puteria....

    aqui jeriko desde B.dc

    ResponderBorrar

Tu opinión es importante